top of page

AGENTES INTERCULTURALES DE SALUD

 

Teniendo en cuenta que el Centro de Estudios Médicos Interculturales (Cemi) se ha comprometido con el estudio, diseño y promoción de estrategias y modelos que contribuyan a la implementación de una política intercultural de salud, ha considerado que un protagonista en el trabajo de articulación de la medicina moderna con las medicinas tradicionales es el Agente Intercultural de Salud (AIS), nuevo agente de salud propuesto por el Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud de la Universidad del Rosario, con el apoyo del Cemi. Inicialmente denominados Gestores Comunitarios de Salud, actualmente ya se han certificado seis promociones que se encuentran trabajando en sus comunidades. 
 

La formación de este nuevo agente de salud busca subsanar las deficiencias de otros agentes comunitarios ya ampliamente documentadas por los servicios de salud y por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). Se constituyen en fundamentos del programa de Agentes Interculturales de Salud (AIS) el reconocimiento de la eficacia de los sistemas médicos tradicionales; el uso de tecnología apropiada existente en la medicina moderna y en la medicina tradicional; el intento por disminuir la dependencia externa en la atención de los problemas de salud; y el reconocimiento de que la diversidad condiciona la necesidad de desarrollar estrategias de promoción y prevención ajustadas a las necesidades ambientales y culturales .
 

El quehacer del AIS se fundamenta en los siguientes objetivos:

 

1. Recuperar y promover conocimientos y prácticas tradicionales de salud.

2. Buscar la seguridad alimentaria a partir de prácticas agroecológicas y la conservación de recursos biológicos.

3. Promover la conservación del ambiente.

4. Incorporar las plantas medicinales en el cuidado de la salud.

5. Incentivar actividades comunitarias e institucionales intersectoriales para la promoción de la salud.

 

De ahí que los AIS están llamados a recoger dos de las recomendaciones fundamentales de la estrategia de Atención Primaria de Salud, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recalcado en sus últimos documentos de posición: promover la participación social y comunitaria y la coordinación intersectorial en el nivel local, de modo que verdaderamente se propenda por un concepto ampliado e integral de la salud.

 

El quehacer del AIS se centra en la promoción del Autocuidado, que supone que todos y cada uno de los miembros de una comunidad son responsables de su salud, si se tiene en cuenta la triple dimensión Cultura-Naturaleza-Salud y la necesidad de incidir desde lo personal, lo local y lo general en el punto de encuentro de esas tres instancias de la vida. Centrar la atención de salud en el autocuidado supone entonces que el AIS se erige como agente educador en formas saludables de vida acordes con el medio ambiente y las prácticas culturales.

 

En últimas, el AIS pretende aglutinar los diferentes programas de salud pública comunitaria e individual sin desconocer las iniciativas que por ley las comunidades tienen derecho de formular para acondicionar los programas a sus sistemas propios de creencias.

 

VOLVER

bottom of page